Instalaciones del área de Limpieza
Las instalaciones del servicio de Limpieza y Recogida de residuos de SAC se encuentran situadas en la Carretera de la Sentiu nº17, en los límites del término Municipal de Castelldefels.
Desde esta ubicación salen todos los días todos los equipos del servicio de Limpieza vial y vehículos de recogida de residuos para realizar todos los servicios en todo el municipio de Castelldefels.
La nave está distribuida en una única planta de aparcamiento de vehículos de limpieza y jardinería, zona de taller mecánico y construcciones modulares destinadas a almacén, servicios y oficina del propio taller. Desde la nave se accede a un patio interior donde se realiza la limpieza de vehículos y contenedores. Aparte de la nave, se encuentra el edificio de oficinas con el personal técnico de las áreas de limpieza (SAC), jardinería (Jarfels), también los departamentos de estructura de SAC y Jarfels (RRHH, compras, contabilidad).
Características técnicas de las instalaciones
Una construcción innovadora y sostenible
En 2018 se realizaron las obras de Reforma de la Nave para ubicar los servicios de Limpieza y de Jardinería.
El edificio fue objeto de una profunda rehabilitación introduciendo diversas mejoras técnicas en las instalaciones para aprovechar al máximo todos los recursos, con una orientación trascendental hacia la sostenibilidad ambiental aplicando criterios de innovación. Se han tenido en cuenta aspectos clave como el ahorro energético, el aprovechamiento de energías renovables o el tratamiento y reciclaje de residuos.
Instalación solar
La nave dispone de 2 sistemas de instalación solar:
Placas solares térmicas, que aprovechan el calor del sol para calentar agua que transcurre por un serpentín ubicado dentro de una placa solar. Esta agua a su vez calienta a través de un intercambiador de calor otro depósito de agua donde se encuentra el agua que saldrá por los elementos de consumo de agua caliente, como el servicio de duchas, lavamanos de los vestuarios. Hay instalados 20 m² de placas solares térmicas en la cubierta que cubren el 70% de la demanda de agua caliente por un uso de 100 usuarios al día del servicio de duchas.
Placas solares fotovoltaicas, que aprovechan el calor de sol para calentar un circuito eléctrico a corriente continua que a través de 2 inversores se transforma a corriente alterna, que se conecta al cuadro eléctrico general de la nave. Estas placas producen unos 50 kW cada hora en su máxima producción. La producción anual es aproximadamente de 64.350 kwh, lo que representa una prevención de CO2 de aproximadamente de 45 tn/año. Las placas solares fotovoltaicas se encuentran monitorizadas y se hace un seguimiento on-line de la energía producida, de esta forma tenemos información en cualquier momento de la potencia fotovoltaica, consumo, energía, ahorro de emisiones de CO2.
Aprovechamiento de la energía solar en la nave
El funcionamiento de la nave de la energía solar es la siguiente:
Por la producción de agua caliente sanitaria por las duchas y fregaderos de los vestuarios. El agua llega de la acometida AGBAR a una temperatura media anual de 12ºC esta agua se acumula en el primer depósito, depósito solar, que mediante las placas solares térmicas se calienta poco a poco hasta unos 40 – 50ºC dependiendo del mas del año, esta agua después se acumula en otro depósito, depósito del sistema de VRV, que calienta esta agua hasta el 60ºC, que marca la normativa y esta agua ya está en condiciones de utilizarse en duchas y fregaderos.
El sistema de aerotermia es un sistema de equipos de calentamiento de climatización eléctrico que aprovecha las condiciones del aire exterior para producir calor, a través de una unidad exterior y una unidad interior.
Actualmente este sistema es el que, siendo un sistema eléctrico, da un valor de rendimiento más elevado, alrededor de 4,5. Este nivel se llama COP, y es el valor de la potencia que produce de calor respecto al valor de consumo eléctrico que necesita. Necesita 1 kW eléctrico para producir 4,5 kW de calor.
Aprovechamiento de las aguas pluviales
Contamos con un sistema de recogida de aguas pluviales de la cubierta de la nave de unos 7.300 m2, conduciendo todas las aguas a 2 depósitos de 40 m3; el agua recogida en los depósitos sirva por el servicio de limpieza de los camiones de SAC. El espacio para realizar este servicio de limpieza está ubicado en el patio interior de la nave. El agua almacenada en los depósitos pluviales de 80 m³ llenan otro depósito de 5 m³ por el proceso de tratamiento ubicado junto al lugar de limpieza que para garantizar las normativas de salud se trata con cloro, como si fuera una piscina. Esta agua ya se puede utilizar y se aprovecha por la limpieza de los vehículos y por el llenado de los depósitos de las barredoras que limpian las calles de Castelldefels.
Depuración de aguas residuales
En la zona del patio de limpieza de vehículos y ubicación de la compactadora y el depósito de gasoil está conectada a un separador de hidrocarburos y un decantador de arena. Esta red se conecta a la red fecal.
El decantador de arena protege del vertido de residuos sólidos y el separador de hidrocarburos de residuos líquidos de grasas y lixiviados que son decantados en el separador y cada cierto tiempo son recogidos por una empresa especializada de residuos y llevados a una planta de tratamiento de residuos.
Instalación del alumbrado de la nave
Todo el sistema de alumbrado de la nave es con luminarias tipo LED haciendo que el consumo eléctrico sea muy bajo. Se trata de una iluminación más eficiente y duradera que permite un ahorro energético importante. En su fabricación no se utiliza ni mercurio ni tungsteno, permitiendo una reducción de las emisiones de CO2 en un 80%. Tampoco genera luz ultra violeta ni infrarroja, evitando riesgos por la salud.